General Villegas

GENERAL VILLEGAS

1810 – BICENTENARIO -2010

Fundamentación

“La lectura en voz alta”, es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad.

La lectura moviliza en los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir.

Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygostski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío del docente. Pensar en una didáctica para la formación de lectores implica leer, y también recurrir a algunas estrategias de intervención pedagógica para seducir lectores, capaces de reflexionar y compartir sus experiencias de lectura con otros.

Los maestros y las escuelas son los eslabones públicos donde se inicia la formación de lectores, es por ello que se elabora este sub-proyecto, enmarcado en “VILLEGAS EN PALABRAS”, para afianzar vínculos, compartir espacios, favorecer el intercambio de vivencias entre las distintas comunidades educativas de nuestra ciudad.

ü  Propiciar el intercambio entre alumnos a través de la “Lectura en voz alta”

ü  Optimizar el nivel lector ante distintos auditorios.

ü  Generar espacios de encuentros intercolegiales.

ü  Promover el gusto lector, ampliando horizontes literarios.

ü  Favorecer la formación de un ciudadano crítico, reflexivo, autónomo, que pueda ser partícipe de los mundos por venir.

ü  Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias.

ü  Compartir la elección, la lectura la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.

ü  Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar mças ajustadamente el texto.

ü  Valorar la lectura literaria como experiencia estética.

ü  Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra.

Actividades previas

ü  Reunión con Inspectores y C.I.E.,promotores del Proyecto “Villegas en palabras”.

ü  Reunión de directores para elaboración del presente sub-proyecto.

ü  Confección de cronograma.

·       Junio: E. P. Nº 1  Primera quincena

·       Junio: E. P. Nº 2  Segunda quincena

·       Agosto: E. P. Nº 3 Segunda quincena

·       Septiembre: E. P. Nº 17 Primera quincena

·       Septiembre: E. P. Nº 45 Segunda quincena

·       Octubre: E. P. Nº 46 Primera quincena.

ü  Secciones y distribución de turnos.

E. P.          NO TARDE       TURNO MAÑANA      TOTAL

1                               10                  9                                   19

2                                                6                                                         6

3                                6                   6                                  12

17                              10                  9                                   19

45                               6                   4                                   10

46                               6                   1                                    7

ü  “Lectura en voz alta” como actividad permanente.

ü  Selección de textos según planificación institucional.

ü  Armado de una antología de material seleccionado por los alumnos

ü  Formación de “Club de lectores”.

ü  Confección de afiches con los “Recomendados de la semana”, en espacios visibles en cada institución.

ü  Lectura con diferentes auditorios y lectores.

ü  Intercambio con Biblioteca Pública Municipal.

ü  Lectura en radios comunitarias.

ü  Elaboración de Bitácora.

ü  Intercambio con escuelas rurales.

Alumnos de E. P. primarias urbanas y rurales.

Recursos

ü  Materiales: libros, manuales, páginas de Internet, revistas, enciclopedias, poesías, canciones.

ü  Humanos: alumnos, docentes, padres, abuelos, familia.

ü  Seguir la lectura.

ü  Formular preguntas.

ü  Fundamentar opiniones.

ü  Leer cada vez mayor cantidad de obras literarias.

ü  Valorar e interpretar textos literarios.

ü  Relacionar lo que se lee con experiencias vividas.

ü  Participar progresivamente del proceso de evaluación de proyectos

ü  Valorar su trabajo.

Revisar y repensar su participación

Hoy habia 28105 visitantes¡Aqui en esta página!

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis