FOGATA

INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº 3 A LA

“FOGATA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO”

A las 16 y 30 horas en Belgrano y Azcuénaga

“Cada 29 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante la semana toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: los chicos del barrio encienden sus “fogaratas”.

No se trata de simples fogatas, como las que hacen los que están de campamento o cualquiera que quiere quemar hojas o simplemente entrar en calor.

La “fogarata” es un rito religioso y conserva ese carácter aún cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.

En la religiosidad popular, los elementos de la naturaleza (el agua, el árbol, las flores, el fuego), son signos de otra realidad trascendente e inefable.

El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonio de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados…

En el rito de la fogata se asocia a la muerte de los apóstoles por crucifixión y decapitación el sacrificio en la hoguera. Así en lo alto de la “fogarata” nunca falta el muñeco, una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva o para rendir homenaje a los mártires inocentes. Hasta suele atribuirse al muñeco la identidad de algún personaje conocido en el barrio.

Esta fiesta que sigue vigente en los barrios y en el interior del país, es para muchos una tradición querida que enlaza la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en definitiva expresa el anhelo de trascendencia que a veces, sin sospecharlo, tenemos todos los hombres.”