donadores de sangre

En el Parque Municipal

Un banco de donadores voluntarios de sangre
El Rotary Club y la Escuela Nº 3 realizaron una campaña en la Fiesta de la Tradición, ya que el 9 de noviembre fue declarado Día del Donante Voluntario de Sangre

En el marco de la 13º edición de la Fiesta Regional de la Tradición, que se llevó a cabo el fin de semana en General Villegas, dos instituciones se unieron con un mismo fin: concientizar al público presente sobre la importancia de donar sangre.
La campaña la realizaron el Rotary Club de General Villegas y la Escuela Primaria Nº 3. Ambas instalaron mesas al lado de la carpa central entregaron folletos explicativos sobre la necesidad de ser solidarios y donar sangre para ayudar a otros. Pero además, formaron un banco de datos de aquellas personas dispuestas a donar sangre en algún caso necesario. Los interesados se alistaron por grupo y factor sanguíneo, dieron su nombre, apellido, dirección y teléfono.

Campaña de la Escuela 3

9 de  noviembre: DIA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Se instituye el 9 de noviembre en  homenaje al Doctor Luis Agote que fue quien posibilitó la transfusión de sangre como se la conoce hoy en día, hecho que permitió durante la II Guerra Mundial salvar numerosas vidas.
Luis Agote nació en Capital Federal el 22 de Septiembre de 1.868 y falleció el 9 de Noviembre de 1.954.
Los antecedentes de su principal logro científico - la fórmula para que la sangre no se coagulara una vez que se extraía del cuerpo humano - pueden remontarse a 1.665 cuando el médico inglés Lower practicó la primera transfusión sanguínea de animal a animal (experiencia que realizó con perros).
Ya en 1.667, el científico francés Juan Bautista Denys efectuó la primera transfusión al hombre, con sangre de carnero.

- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar 50 kilos o más.
- En el momento de efectuar la donación, la tensión diastólica (baja) no debe ser superior a 10, y la sistólica (alta), a 18.
- Tener un pulso regular, entre 50 y 110 pulsaciones.
- No concurrir a donar en ayunas, pero evitar las grasas y lácteos.
- Presentarse en el Centro de Donación con algún documento que acredite su identidad.
- No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
- No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
- No haber donado en un período menor a dos meses.
- No padecer enfermedades transmitibles por vía sanguínea.
- No haber recibido transfusiones de sangre, hemocomponentes y hemoderivados en el año previo a la donación.
- No padecer enfermedades atípicas severas ni alergias a drogas

Consejos para ir a donar
- Dormir y descansar lo mejor posible.
- Tratar de no fumar desde dos horas antes.
- Desayunar con té, mate cocido o café, sin leche ni lácteos.
- En lo posible, llevar ropa holgada para que sea más fácil arremangarse.
- No tomar aspirinas ni antibióticos dentro de las 12 horas anteriores.

DONAR SANGRE, ES DONAR VIDA, si te interesa ser donante voluntario de sangre, informate de lunes a viernes en el Hospital Municipal por la mañana, en el Servicio de Hemoterapia. GRACIAS!
E. P. Nº 3 Salomé Ureña de Henriquez