actividades

Unos 500 chicos participaron de las actividades

La Biblioteca junto a las escuelas 3 y 45
Durante el año realizaron distintas actividades tendientes a estrechar lazos y promocionar la lectura en los alumnos

La Bibliocasilla de la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" desarrolló dos proyectos junto a las escuelas primarias Nº 3 y 45 de nuestra ciudad, con el objetivo de incentivar la lectura e integrar ambas comunidades educativas con la institución.
Como cierre del trabajo realizado, se llevaron a cabo diferentes actividades de las que participaron más de 500 chicos.

De visita en la Salita

La Escuela Nº 3 estableció entre sus objetivos que los chicos conocieran la Biblioteca Pública. La responsable de la Bibliocasilla, Susana Aguirre, señaló que "como los chicos tienen la biblioteca escolar, son muy pocos los que se acercan al centro. Por eso surgió la idea de que vinieran a la institución, supieran dónde está ubicada, y los servicios que ofrece".
Durante la semana de cierre del proyecto, unos 300 alumnos de 1º a 5º grados visitaron la Salita Infantil para conocer cómo se ordenan los libros, bajo qué criterio, observar los distintos materiales ubicados en las estanterías, y sentarse a leer en las sillas bajas o en la alfombra.
Las encargadas de la Salita se presentaron y les dieron la bienvenida al espacio que la Biblioteca Pública dedica a los más chicos. También les contaron que, más allá de hacerse socios y tener la posibilidad de retirar libros en préstamo, también pueden -sin estar asociado- ir a leer, investigar, y a hacer los deberes con sus compañeros.
Durante una de esas jornadas y casi a manera de conclusión, la directora de la Escuela 3, Graciela Capellino, comentó que "empezamos con un pequeño proyecto que después fuimos organizando un poco más, entonces ideamos ?Libros van, libros vienen?, que incluye distintas estrategias de lectura. En ese marco se dio el trabajo con la Bibliocasilla".
"Me parece una experiencia muy positiva la de poner a los chicos en contacto con los libros. Creo también que es importante la labor que realizan desde la Salita Infantil para incentivar la lectura, y estoy muy orgullosa de la tarea que estamos realizando, porque dos siempre pueden más que uno", agregó.

Un cierre de lujo

Algo similar piensa Dora Cognigni, la Directora de la Escuela 45, que luego de la muestra que organizaron como cierre, dijo entusiasmada que "fue muy lindo trabajar en conjunto con la Biblioteca. Como nosotros no teníamos una propia, la Bibliocasilla fue de mucha ayuda. Los chicos se interesaron desde el primer momento por el material que Susana Aguirre traía. Además, lo que ocurrió es una prueba de ello, porque todos quisieron participar actuando, leyendo, presentando el stand con los cuentos que escribieron? fue algo hermoso. Ojalá podamos contar con la Bibliocasilla nuevamente el año que viene".
Las palabras de Cognigni se relacionan con la experiencia del trabajo hecho en equipo con la Biblioteca, ya que en el caso de la EPB Nº 45, inaugurada a principios del 2007, el bibliomóvil acompañó a los alumnos, docentes y autoridades en la tarea de generar un espacio para fomentar la lectura. La idea-guía fue que los chicos comenzaran a formarse como lectores, descubriendo no sólo la literatura infantil de ficción, sino también analizando y advirtiendo el contenido informativo que aportan otros libros.
El compromiso y el esfuerzo en la labor compartida a lo largo del año se vieron reflejados en la muestra literaria que organizaron y presentaron el viernes 14.
Los alumnos y las maestras armaron stands, escribieron historias de terror, leyeron frente al público los cuentos que más les habían gustado -en el caso de 1º grado-, y hasta se disfrazaron para mostrar y cantar un día en una granja por demás divertida.
Así, con distintas actividades que reunieron lo mejor de lo vivido durante el año, ambas escuelas y la Biblioteca cerraron una experiencia que demuestra que el trabajo en conjunto no sólo es importante, sino más bien imprescindible.
La Jefa de la Biblioteca, Nieves Castillo, manifestó que "ambas experiencias fueron maravillosas, mostraron el trabajo realizado durante todo el año, el empuje de los chicos, los docentes, los directivos, y la misma encargada de la Bibliocasilla, para lograr un acercamiento placentero al libro. Sólo queda expresar nuestro agradecimiento y felicitar a aquellos que formaron parte de esto que construimos entre todos: a las directoras Dora Cognigni y Graciela Capellino, a Susana Aguirre -responsable de la Bibliocasilla-, y a las docentes, alumnos y padres de ambas comunidades educativas".